Site logo

Archivos

Desde 2014 se hizo obligatorio contar con un seguro de Daños a Terceros que a partir de 2019 aplica para todos los modelos. Te pueden infraccionar si no cuentas con él.

Nos pusimos a investigar respecto al Seguro de Responsabilidad Civil que a partir del 1 de Enero de 2019 será obligatorio para todos los vehículos que circulen en México y encontramos lo siguiente: El Acuerdo 07/2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Marzo de 2014, por el que se expiden las reglas de operación del seguro con el que deberán contar los propietarios de vehículos para poder transitar en vías, caminos y puentes federales, se hace obligatorio para todos los vehículos, sin importar el año – modelo del mismo, por lo que deben contar con una póliza de responsabilidad civil que garantice la cobertura de daños a terceros en caso de accidente. Revisamos el Diario Oficial de la Federación y encontramos la nota emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Poder Ejecutivo, en donde se publican las reglas que aplican.

Años de Exigibilidad

  • 2014 – Modelos 2011 y posteriores
  • 2015 – Modelos 2008 y posteriores
  • 2016 – Modelos 2005 y posteriores
  • 2017 – Modelos 2002 y posteriores
  • 2018 – Modelos 200 y posteriores
  • 2019 en adelante – Todos los modelos

Las pólizas

Hablamos con el Lic. Danilo Güereca, de Güereca Consultores y nos refiere que todas las pólizas de seguro deben llevar incluida la cobertura de Responsabilidad Civil, por lo que si cuentas con una póliza vigente seguro estás cubierto. Respecto a la Póliza de Responsabilidad Civil, le solicitamos una cotización para un Chevrolet Malibú 1981 en Nicolás Romero y los precios de las pólizas en pago anual son los siguientes:
  • ABA Seguros (CHUBB) – $3,422.52
  • GNP – $4,306.00
  • Primero Seguros – $4,759.20
  • Seguros Banorte – $3,331.00
Nota Importante: El precio de la póliza puede variar en función a la edad, el sexo del conductor principal del vehículo y la entidad federativa, por lo que los precios descritos son sólo una referencia y no comprometen a las compañías aseguradoras en tanto no se cotice para cada caso particular.

Lo que deben cubrir las Pólizas

La cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil, establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está dividida en dos rubros:
  1. Daños materiales – $50,000.00
  2. Daños a personas (lesiones y muerte) – $100,000.00
Cabe señalar que el Lic. Güereca recalcó que los montos a cubrir pueden variar en las diferentes entidades donde se contrate la póliza, ya que en Nuevo León se exige que sea de $3,000,000.00 el monto mínimo, y pudimos observar en los ejemplos que nos mandó que el mínimo en el Estado de México es de $4,000,000.00.

Consecuencias de no contar con un seguro

Como en todo, si no cumples con las reglas y reglamentos puede haber consecuencias y en éste caso no es la excepción: La autoridad podrá exigirte el seguro de responsabilidad civil en caso de que cometas una falta o infracción durante un incidente vial o una emergencia en carretera, por lo que deberías considerar el contratar una póliza.
Como siempre, esperamos contar con tus comentarios y sugerencias.
Ene 21
Hábito que el 89% de los padres debería dejar en beneficio de sus hijos

Sólo el 11% de los padres que resisten la tentación han visto menos problemas de comportamiento en sus hijos

Ene 12
Veganos: Fuentes de Proteína Vegetal

Conoce las mejores fuentes de proteína vegetal, aptos para una dieta vegana.

Dic 01
Kit de Emergencia para el Automóvil

Según los Reglamentos de Tránsito de las principales ciudades de México, se hace evidente que la mayoría de los autos que circulan, incluso los nuevos, prácticamente no cumplen y te podrían infraccionar por ello.

Nov 23
El valor de una sonrisa en los negocios

¿Cuál es el mejor consejo de un Gerente a un empleado de ventas en mostrador? Además de no tomar el dinero de la caja, el mejor consejo es: "Sonríe al Cliente" ¿Cuál es el valor de una sonrisa?

Comentarios

  • Aún no tiene comentarios.
  • Agrega un comentario